La empresa Dando la Hora, después de un exitoso producto creado por ellos en Bielorusia, quería probar suerte creando un reloj vintage en Chile. Entre los desafíos que se presentaban estaba: diseñar, crear y fabricar la electrónica en Chile para poder decir que este reloj estaba hecho en Chile. Así es como esta empresa llegó a SLTech.
Después de llegar a un acuerdo económico, se acordó que después de crear el primer prototipo funcional se fabricarían entre 200 y 1200 unidades del reloj digital. El reloj digital debía tener (y tiene) las siguientes caracterísiticas funcionales y electrónicas:
Pantalla LCD hecha a medida. Diseñada en Chile y fabricada en Shenzen, China.
Tamaño de 28mm de diámetro.
Ultra bajo consumo electrico (9 uA), capaz de operar con una batería CR2016 por 2 años.
Muestra la hora actual, día de la semana, fecha, alarma configurable, música configurable, cronómetro y entre otras funcionalidades escondidas (sorpresas/easter egg).
Botones para interactuar con el reloj y luz led.
A continuación, un video presentando el reloj:
Fabricación
El proceso de diseño y fabricación se realiza en las siguientes etapas:
Idea general: En el cual se determinan los componentes principales a usar, la configuración electrónica a usar, se estiman consumos/corrientes y voltajes de operacion.
Diseño de PCB: Se escogen todos los componentes, se determina cómo se interconectarán entre sí (esquemático), luego se determina la posición física de los componentes, junto con la geometría física de la PCB.
Fabricación de la PCB.
Fabricación de la pantalla LCD.
Soldadura de componentes SMD: Mediante una máquina pick and place (aquí en SLTech), se programa la máquina para poner todos los componentes en su lugar en la PCB. Luego se procede a hornear las PCB para que se suelden los componentes (reflow).
Soldadura de componentes TH: Se suelda con cautín la pantalla, el holder de la batería y el reloj de quarzo de 3278 Hz.
Desarrollo de firmware: Se desarrolla el programa que corre en el MCU del reloj (normalmente escrito en lenguaje c). En este programa se escriben y se leen los registros de la CPU y se crea la lógica necesaria para darle la funcionalidad al reloj (modos de operación, canciones, función de los botones, display, etc).
Test Bench y programación: Se programa el reloj con el firmware usando un test bench diseñado específicamente para la PCB. De esta manera, también se prueba la funcionalidad del reloj (Quality Control).