Prototipos y productos electrónicos

¿Qué es un prototipo electrónico?
Un prototipo es una aproximación a un producto que permite conocer de manera más tangible la funcionalidad del producto de manera menos costosa que desarrollando y fabricando el producto final.

En este sentido, un prototipo electrónico es un prototipo de un producto cuya característica principal es que su funcionalidad depende fuertemente, sino completamente de la electrónica.

Cuando nos referimos a la electrónica, nos referimos principalmente a circuitos integrados cuya caracterísitica principal es que tienen algún grado de autonomía o, mas bien, que permiten realizar acciones en el ambinte de manera autónoma o semi-autónoma, utilizando tecnologías basadas en materiales semiconductores. Algunos ejemplos de componentes eléctricos con semiconductores son: microcontroladores, procesadores, transistores y diodos.

¿Cómo es el proceso de desarrollo?
El proceso de desarrollo se puede resumir en varias etapas:
  1. Especificación funcional: Es aquella etapa en la cual se especifica cuáles deben ser las caracterísiticas que debe cumplir el producto. Entre ellas tenemos: función principal, tamaño, autonomía, fuentes de energía, interfáz humano-máquina (HMI), protocolos de comunicación, interfáz de comunicación, entre otros.
  2. Desarrollo teórico: Es aquella etapa en la cual se desarrolla teóricamente, desde el punto de vista de las ingeniería electrónica el producto. Por ejemplo, caracterísitcas electricas de las fuentes de poder, potencia de interfáz de comunicación, velocidad de transmisión de datos, tamaños de memoria, programa o RTOS que se va a utilizar, selección del microcontrolador, etc.
  3. Fabricación: Ruteo de PCB, Fabricación de PCB y Soldadura de componentes electrónicos en PCB (PCBA).
¿Cuáles son las diferencias entre un prototipo y el producto final?
La principal diferencia entre el producto final y el prototipo son las terminaciones. Funcionalmente, el prototipo y el producto final deben funcionar de manera idéntica, sin embargo, el empaquetado, calidad de las soldaduras varía entre el prototipo y el producto final.
¿Cuánto cuesta hacer un prototipo electrónico?
El precio del prototipo debe ser evaluado caso a caso dependiendo de la complejidad del producto. Estas son algunas caracterísitcas que se consideran en el momento de realizar la cotización:
  1. Complejidad de la electrónica, cantidad de componentes y tamaño de la PCB.
  2. Interfáz de Comunicación.
  3. Requerimiento de backend (Bases de datos, etc).
  4. Requerimiento de frontend (Aplicación web, aplicación celular).
Ejemplo de producto básico
Un producto considerado "básico" es un dispositivo electrónico que no tiene interfáz de comunicación y que su función es relativamente simple. Por ejemplo, el reloj digital que se desarrolló con dandolahora cuesta alrededor de 800.000 USD.

El desarrollo considera dos o tres iteraciones (prototipos) y el entregable son un par de relojes (el producto final). Además de esto, se llega a un acuerdo sobre la venta por unidad del producto al cliente, el valor de la venta por unidad es aproximadamente el doble de lo que cuesta la fabricación (si nos sale 10USD, se lo vendemos al cliente a 20USD). Opcionalmente, el cliente puede requerir que se le venda el trabajo de la ingeniería, en donde se le entrega al cliente todo el trabajo relacionado a su producto para que él sea dueño completamente del desarrollo y para que él pueda fabricarlo por si mismo. La venta de la ingeniería cuesta alrededor de dos veces el precio de desarrollo del producto.

Ejemplo de producto complejo
Un producto más complejo es aquel que requiere de un backend, frontend e interfáz de comunicación. Estos sistemas si bien son autónomos, requieren de monitoreo, mantención y constante mejora, es por esto que para estos casos normalmente se opta por un arriendo mensual. En estos casos, se llega a un acuerdo con el cliente por desarrollo del producto y luego se le arrienda al cliente por unidad del dispositivo que se encuentra circulante.

Algunos ejemplos de estos tipos de proyectos son los de los gabinetes inteligentes VIVIFY y otro es el de monitoreo de extracciones efectivas AGTCHILE. En ambos casos, existe un portal web y los dispositivos realizan telemetría 24/7.
¿Cómo cotizar mi idea?
Escríbenos al correo taherrera@uc.cl o bien llamando al +56 9 8819 7326. Somos una empresa de ingeniería electrónica en Chile, ubicados en Santiago pero realizando trabajos en todo Chile.