DGA 1238 y los derechos de agua en Chile

Contexto
El agua es un bien nacional de uso público, lo que significa que la nación es el dueño del agua. Al mismo tiempo, el Estado de Chile, con el objeto de que sus habitantes puedan utilizar el agua, otorga los llamados "derechos de aprovechamiento de agua" a privados para un uso y disposición privada. Estos derechos están normados en el código de aguas, el cual regula estos derechos.

El agua del cual tiene derechos el dueño (titular) deben ser extraídos de acuerdo a lo que registra esa persona como dueño. Si una persona es dueña de un derecho a agua, tiene derecho a extraer una cantidad máxima de litros por segundo de agua. La normativa DGA 1238 dice que el titular debe declarar la cantidad de agua que está retirando de la fuente de agua. Sin embargo, existen diferencias entre la frecuencia y manera en la cual el dueño debe informar a la DGA la cantidad de agua que extrae.

Si la cantidad de agua que extrae es "mucha" (llamada estándar mayor), entonces debe utilizar un sistema de medición telemétrico que informa a la DGA (Dirección general de aguas) hora a hora el consumo de agua que realiza desde la obra de captación y el nivel de agua del pozo (nivel fréatico). La cantidad de agua considerada como "mucha" es variable y depende de la resolución DGA de cada región (como regla general, en el norte, se puede sacar menos agua que en el sur sin tener que informar). "Mucha" extracción de agua está en torno a los 10 litros por segundo.

Si su extracción de agua es "mucha", el titular de un pozo está obligado a informar a la DGA sobre el consumo y el nivel freático de agua por via de un datalogger y sistema de telemetría, de otra manera, se expone a multas.

Tabla de estándares de niveles de agua

Toda la información sobre el monitoreo de extracciones efectivas (MEE) la puedes encontrar en este link: dga.mop.gob.cl/controlExtracciones/Paginas/documentos.aspx
Datalogger y telemetría
En resumen el sistema de telemetría y datalogger debe tener las siguientes características:
  • Flujómetro y sensor de nivel de agua
  • Fuente de energía eléctrica ininterrumpida
  • Almacenamiento local de totalizador de agua y nivel de agua de por lo menos 3 años.
  • Almacenamiento en base de datos de totalizador de agua y nivel de agua.
  • Informar al software MEE de la DGA cada una hora sobre el consumo y nivel de agua
Nosotros desarrollamos un datalogger y sistema de telemetría para la empresa AGTCHILE, para ver información más detallada y técnica sobre el datalogger, apreta este link.

Además de los requerimientos legales para el sistema de medición de datos, desarrollamos una plataforma web, en donde el cliente puede visualizar en tiempo real sus pozos, ver los datos históricos de los pozos y descargar datos en formato excel, entre otros. También se le informa sobre cómo va el envío de datos a la DGA (software MEE). Puedes revisar nuestra plataforma aquí: youtube.com/watch?v=BakTIhFmDeI

Contratación del servicio, e instalación
Cotiza con nosotros sin costo, envíando un correo a taherrera@uc.cl o llamando al +56 9 8819 7326. Ofrecemos precios mucho más competitivos de los que ofrece el mercado. Para tener una referencia, cobramos entre 5 y 10 veces más barato que entel ocean, otro servicio de telemetría que ofrece la empresa Entel. Nuestro servicio consta de la compra del dispositivo, la instalación en terreno y el monitoreo 24/7. Instalamos el sistema de telemetría de acuerdo a cada situación particular del cliente, si el cliente no tiene un caudalímetro nosostros instalamos un sensor de caudal no invasivo, como el que se muestra a continuación:

Caudalímetro no invasivo tuff 2000

Si el cliente ya tiene caudalímetro, el sistema es capaz de leer otros sensores de flujo y caudalímetros sin problemas.